El 23 de Septiembre pero de 1889, el señor Fusajiro Yamauchi funda Nintendo Card Co. Ltd., fabricando, como su nombre lo indica, unos naipes de un juego japonés llamado Hanafuda, así es como una de las compañías más importantes en videojuegos inicio, cambiando su nombre a solo Nintendo Co. Ltd. en 1963 que ha sido el nombre que ha mantenido desde ese entonces.

Pero antes de adentrarse al mundo de los videojuegos, esta compañía manejo taxis y los llamados “hoteles del amor” en Japón durante los 60’s, inclusive llego a vender comida durante ese tiempo, incursionando también en el ámbito de los juguetes, pero fue hasta 1975 cuando volteo a mirar a ese naciente mercado de los juegos electrónicos, cuando comienza a distribuir en el país del Sol Naciente la consola Magnavox Odissey.

Al ver el potencial de esta nueva manera de entretenimiento, en la década de los 80’s se anima a lanzar una arcadia que se volvería muy popular, Donkey Kong,  creado por una de las mentes más creativas en este ámbito, Shigeru Miyamoto, y en donde también debutaría uno de los personajes más famosos de los videojuegos, Mario, conocido en ese momento como Jumpman;  además, gracias a Gunpei Yokoi innovaría con el Game & Watch, lo que se podría considerar como los primeros videojuegos portátiles.

Al final de esta década sacarían una de las consolas caseras más emblemáticas, con la cual ganaría renombre mundial, y que para muchos que tenemos más de 25 años, recordamos con mucho cariño, el Nintendo Entertaiment System (o NES por sus siglas), una consola en la cual saldrían juegos innovadores para ese tiempo, como Super Mario Bros, con su scroll lateral (hay que recordar que los juegos en arcadia y Atari se desenvolvían en pantallas/escenarios fijos), o como The Legend of Zelda, en donde la búsqueda y el uso de la investigación era básico para lograr avanzar en el juego.

Muchos videojuegos salieron con esta consola, y con su sucesora la Super Nintendo (SNES)que manejaron graficas en 16 bits, y hay que mencionar que no fue la primera consola en utilizar esta tecnología pero manejo otros aspectos como una mayor paleta de colores, un mejor procesador de sonido y el Modo 7 que daba impresión de gráficos en 3D; incluso se mejoro el hecho de los videojuegos portátiles con el Game Boy, una consola ya propiamente dicha, que se fue mejorando con las múltiples versiones que salieron después (Game Boy Pocket, Game Boy Color, Game Boy Advance).

En tiempos modernos la suerte de esta compañía que cumple 125 años, no ha sido la mejor, pues muchas de las llamadas “third parties” (compañías ajenas a Nintendo con licencia para sacar videojuegos para sus consolas) se ha visto reducido su catálogo para el hardware de la gran N, pero la visión de Nintendo no se ha visto mermada al tratar siempre de innovar con el hardware al momento de buscar nuevas maneras de jugar, como por ejemplo la inclusión de 2 pantallas para una portátil como lo es el Nintendo DS, o el control mostrado para la Wii y Wii U; en muchas ocasiones no ha funcionado o no ha sido aceptado del todo estos cambios, pero esos son los riesgos que se corren al querer cambiar la experiencia de juego, un riesgo que Nintendo ha decidido tomar.

Bueno, banda frikispanera, espero sus comentarios sobre las experiencias que han tenido con las consolas de Nintendo o que es lo que opinan sobre el rumbo que esta compañía está tomando. Nos leemos la próxima y seguimos en cont…. No, esperen, eso lo dice alguien más.

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