ZELDA header

Hace tiempo, en el bello reino de Hyrule rodeado por montañas y bosques, las leyendas hablan de un omnipotente y omnisciente Poder Dorado que reside en una tierra oculta. Mucha gente busco agresivamente entrar a la oculta Tierra Dorada, pero ninguno regresó jamas. Un día, el poder maligno comenzó a fluir desde la Tierra Dorada, entonces el Rey ordenó a siete sabios sellar la puerta hacia la Tierra del Poder Dorado. Ese sello debería haber permanecido por la eternidad… Pero, cuando estos eventos fueron oscurecidos por la niebla del tiempo y se volvieron leyenda, un misterioso mago conocido como Agahnim, vino a Hyrule para romper el sello. El eliminó al buen Rey de Hyrule, a través de la magia negra, el comenzó a desaparecer a los descendientes de los siete sabios, uno después de otro, y el turno de la Princesa Zelda esta cerca.

Así, de esta manera, es como inicia un juego que creo las bases de una de las franquicias mas redituable para la Gran N, y de las mas queridas por muchos videojugadores, The Legend of Zelda, A Link to the past.

Este juego de aventuras, vio la luz en el mercado en el año de 1991, para ser exactos el 21 de noviembre en Japón y casi medio año después en América, es la tercer entrega de la serie y nos lleva a las tierras del reino de Hyrule, tomando de nueva cuenta el papel de Link (o del nombre como quieras llamar a nuestro héroe) para salvar a la Princesa Zelda y evitar que la Trifuerza caiga en las manos del malvado Ganon.

ZELDA link ilust

Este videojuego nos muestra por primera vez en la franquicia, las mazmorras con varios niveles, y es en donde el equipo creativo detrás de este titulo opta por la vista aérea, que se utilizo en el primer TLoZ del NES, como la manera en que debía lucir el juego y los posteriores en 2D, se mantiene el modo de búsqueda por diferentes lugares en un mapa enorme para su época, en donde debajo de una piedra o arbusto, o detrás de una pared falsa, se puede encontrar rupias, equipo o piezas de corazón que serán de mucha utilidad para poder avanzar en esta aventura.

Gracias al poder del SNES, se logra que exista un mundo paralelo al reino de Hyrule, conocido como el Mundo de la Tinieblas, en donde la geografía de esta tierra es muy similar a la del mundo en donde iniciamos, con variantes para poder accesar a lugares que no se podían llegar en el Mundo de la Luz (Hyrule). Esta visión de mundos paralelos se ha utilizado en diferentes juegos de la franquicia, siendo de los más notorios los juegos de Ocarina of Time (N64) y Twilight Princess (NGC/Wii).

ZELDA dark light

Un dato interesante sobre este título es que por primera vez sabemos sobre las tres Diosas que crearon la Trifuerza: Din, Nayru y Farore, de las que se haría mención muchísimas veces en juegos posteriores, ademas de conocer parte del origen de Ganon antes de ser esa bestia con rasgos de jabalí. Un dato curioso es el nombre que lleva este videojuego, pues es un juego de palabras en donde hace referencia a un Link del pasado (dando a entender, desde esta historia, que no existe solo un Link, si no varios que han vivido en épocas diferentes) y si se traduce literalmente el nombre (Un enlace al pasado) nos da una idea de que hubo algo en pasado que hace que los acontecimientos de esta historia se lleven a cabo.

ZELDA mapa

Recuerdo perfectamente la primera vez en la que pude jugar A Link to the Past, puesto que fue el primer título de TLoZ que jugué en la vida y que ademas pude terminar de esta saga, y me quede maravillado por la manera en que había que buscar items, los puzzles que había que resolver para poder avanzar o encontrar algún objeto, la historia simple del bien contra el mal, pero bien contada, incluyendo pequeñas historias de personajes secundarios que enriquecían la trama principal, el ver como va evolucionando nuestro personaje, de ser un joven que no sabe bien a ciencia cierta que hacer en un mundo enorme y que debe hacerse paso en el mismo para lograr la victoria y el irse encariñando con este a pesar de no decir ni una sola palabra en todo el juego, y los jefes enormes con puntos débiles y patrones de ataque, clásicos en aquellos tiempos en los videojuegos.

ZELDA jefe

Este juego marco a muchos (y me incluyo) que lo jugaron cuando salio en el SNES, que se asombraron por las gráficas y el uso del modo 7, que recuerda muchas de las melodías que después se hicieron inmortales y se volvieron a escuchar en muchos títulos de esta saga años después, y en mi opinión personal, es para mi el mejor de toda la saga, sin demeritar a Ocarina of Time, pero fue en este punto en donde se plasmo con mas cercanía lo que Shigeru Miyamoto tenia en mente desde que concebio la saga en donde Link debe rescatar a Zelda de Ganon, fue aquí donde se puso la base para lo que siguió después en las posteriores consolas de Nintendo para esta odisea heroica, y que no tiene el reconocimiento que se merece como lo tiene su “secuela” para el N64, pero hay que recordar, que para principios de los 90’s, TLoZ era un título que comenzaba a afianzarse en el gusto de los videojugadores de esos años y que no gozaba con el prestigio que cuenta hoy en nuestros días.

Si tienen la oportunidad de jugarlo, háganlo, les aseguro que no se arrepentirán, ya sea por medio de la eShop, o si pueden conseguir el cartucho para el viejo SNES, o incluso si lo pueden descargar para algún emulador, les aseguro que tendrán horas de diversión al avanzar por esos calabozos, al caminar entre el mundo de la Luz y de las Tinieblas, al emocionarse al escuchar ese sonido ya característico al encontrar un pasadizo secreto, al conocer la historia, pero sobre todo, al ir creciendo al mismo tiempo que va creciendo Link durante este juego.

ZELDA fin

Esto fue otra Nostalgia Noventera (luego de varias semanas de descanso), espero sus comentarios, si es que jugaron este clásico, cuales fueron sus impresiones; o si aun no lo han jugado, si les dio curiosidad por hacerlo. Les recuerdo que compartan esta y las demás publicaciones en sus redes sociales y que nos sigan en Twitter y Facebook.

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