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Music Monday: March of the Zapotec/Realpeople Holland

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¿Qué rock, banda? Estamos a una semana de que comiencen las fiestas patrias. Cualquiera que lo haya experimentado sabe lo que significa el mes de Septiembre aquí en México: el aire se llena de aromas especiales y el ambiente se colma de sonidos festivos. Sonidos provenientes de trompetas, tambores enormes, acordeones, trombones y guitarrones. Pero… ¿se imaginan cómo sería si la banda del zócalo un domingo comienza a tocar y todo lo que cantan suena en inglés? ¿Que en vez de morenos sombrerudos, los músicos son güeritos trajeados? Pues eso es lo que Beirut presentó al mundo hace casi 10 años; pero vamos por partes.

Beirut es una banda nativa de Estados Unidos creada en 2006 y fue originalmente un proyecto de Zach Condon quien escribió y compuso todo su primer álbum Gulag Orkestar. Sin embargo, llegó la hora de presentarse en vivo, así que llamó a algunos amigos para sus prmeros shows en Nueva York y así nació el verdadero Beirut.A partir de ahí comenzaron a mexclar influencias y grabar en estudios de bandas como Arcade Fire, pero Beirut aún estaba a punto de experimentar algo que definiría su futuro y su identidad musical.

En 2008 la banda se preparaba para un tour en Europa, sin embargo la banda se encontraba exháusta tras su gira promocional por Estados Unidos, y por su política de asegurar que cada show fuera lo mejor humanamente posible, decidieron posponerla para tomarse un respiro. Zach Condon decidió tomarse unos días y visitar el bello estado de Oaxaca, México. Los colores, la música y la vida que conoció en México lo inspiraron a tomar todos los sonidos folk del viejo continente y reemplazarlos por acompañamientos de mariachi y banda tradicional.

Así nació March of the Zapotec/Realpeople Holland.

En 2009 la banda presenta tu tercer material March of the Zapotec/Realpeople Holland,un doble sencillo que representaba la reinvención de la banda tras las experiencias vividas por Condon en Oaxaca, acompañando por La Banda Jimenez un grupo de 19 personas que Zach conoció en Teotitlán del valle, las cuáles roban gran parte del disco con sinfonías instrumentales basadas en el folklore mexicano pero siempre bajo la dirección de Beirut.

Las primera pista del álbum El zócalo es una introducción instrumental que nos sumergirá en una experiencia ambiental que nos transportará a las calles de los pueblos mexicanos, anunciando que una fiesta está apunto de estallar. Una perfecta muestra de ello los exquisitos valses de trompeta The Shrew The Akara, sonidos llenos  de matices y sofisticación. La llorona aparece con un tono solemne pero afectivo, lleno de trompetas y voces en crudo que recuerda las fanfarrias de las procesiones. Y la melancolía no hace esperar al tequila con My Wife, ambas en voz de Condon.

En contraste, en la segunda mitad del álbum tenemos un homenaje de Condon a su pasado como solista, donde se hacía llamar Realpeople. Lo primero que rompe con la tradición es  My Night With the Prostitute From Marseille, un sencillo que la banda produjo para un álbum de caridad junto a Natalie Portman. Con Realpoeple Holland, Beirut nos regresa de golpe a sus orígenes donde las melodías saltan en intervalos inesperados, los sintetizadores y voces más poperas siempre roban la atención. Un sonido atractivo, pero no muy novedoso.

Para ser honestos, March of the Zapotec/Realpeople Holland es un álbum difícil de describir. Beirut mezcla trabajos basados en sonidos étnicos con una musicalidad indefinida. March Of The Zapotec es la reinvención del sonido de la banda desde sus inicios; es Gulag Orkestar mundializado y esas experiencias regionales son las que han ido reinventando el sonido de la banda con los años; mientras que RealPeople Holland es un vistazo hacia atrás en modo de homenaje hacia el sonido característico del pop que los catapultó con The Flying Club Cup. 

 

 

 

 

 

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