?> ?>

Music Monday: Diablo Swing Orchestra Pt.2

all posts Cultura Pop Música 1073

¿Qué rock, banda? ¿Cansados de esperar? No se me desanimen, ya es lunes ya es día de música y continuamos donde nos quedamos la semana pasada. Esta semana hablaremos de los trabajos de la DSO en la década presente, una década llena de cambios tanto para ésta gran agrupación. ¿Son todos los cambios buenos? Parece que sí, pero analicemos a fondo.

Como les contaba la semana pasada, la DSO previo al lanzamiento de su tercer material discográfico sufrio un importante cambio en su alineación. El baterista Andreas Halvardsson decidió abandonar sus filas por motivos personales que no hanquedado muy claros. A raíz de ésto Petter Karlsson, baterista de la banda Therion, quien tenía ya mucha más experiencia, se unió a la DSO trayendo consigo muchas cosas positivas, todas notables en su primer álbum de la década, sin embargo consideraba su participación no lo involucraba de lleno en el proceso creativo, razón que también reducía sus ingresos a la hora de repartir regalías, decidió separarse un par de años después.

Pandora’s Piñata

El 14 de mayo de 2012 el tan esperado tercer álbum de la banda vio la luz. Y puedo decir con total seguridad que no sólo es uno de los mejores géneros que el Avant Garde ha brindado, sino un álbum que nadie se debe morir sin escucharlo. Catalogado como la obra maestra de la banda, Pandora’s Piñata es un álbum consiso y contundente.

La primera pista, Voodoo Mon Amour, salta con una energía implacable que nos inundará de inmediato. De nuevo encontramos dominio entre las voces melódicas y los metales, la batería destaca al fondo como nunca lo había hecho, principalmente en Guerrilla Laments y Honey Trap Aftermath, con ritmos de batucada acompañan a los metales mientras la voz y el bajo nos cautivan. La siguiente pieza que salta al correr el álbum es Black Box Messiah, donde juegan con efectos de producción, cosa no muy común en ellos, y hasta imitan un coro de niños coreanos para payasear un poco. Para los amantes de la ópera podemos encontrar una hermosa ejecución en Aurora, pieza que nos pasea un poco por el estilo clásico mediterráneo justo antes de las que son, a mi parecer, las mejores pistas del álbum.

Mass Rapture es una pieza hermosa lleno de talento que saca relucir todos los matices de la banda. No sólo experimentan con efectos nuevos, sino que su ritmo progresivo cautivará no sólo a los fans del rock, sino también a los hambrientos de ésa faceta artística de la que múcha música carec últimamente. Tenemos el ímpetu metalero, una armonía hipnotizante, sonidos orientales, unas interesantes progresiones encabezadas por los metales y unos riffs monumentales.

Finalmente es el turno de Justice for Saint Mary, una emotiva pieza que contrasta completamente con todo lo anterior mencionado, pero cuya belleza yace en la armonía que ostenta. Es una despedida bien ejecutada donde las guitarras acompañan a una voz apenas masculina. Con un ritmo suave pero no flojo, los cellos y los instrumentos de viento nos recuerdan qué estamos escuchando constantemente; rematando con una explosión de estilos. Toda una experiencia, sin duda…

Pero la historia no termina ahí, pues la DSO estaba a punto de experimentar una nueva transformación.

Tras el éxito obtenido de un álbum como lo fue Pandora’s Piñata, la banda decidió tomarse un descanso más largo de lo habitual en el que la cantante principal Annlouice Lögdlund dejaría la banda en 2014 para dedicarse de lleno a su carrera en la ópera. Ese mismo año la banda anunciaría a su nueva cantante Kristin Evegård a la par de Jigsaw Hustle como primer sencillo de un nuevo álbum del que no sabríamos nada hasta 2017.

Pacifisticuffs

Tras un descanso de dos años y una larga espera desde el primer sencillo DSO anunció que su nuevo álbum estaba a meses de salir y, tras casi tres años exactamente del anuncio del sencillo, Pacifisticuffs al fin vio la luz.

Pacifisticuffs fue muy bien recibido por la crítica ya que a pesar del cambio que sufrió la parte vocal permitía a la banda experimentar con nuevos géneros para sus mezclas como destacan el djent, disco, bluegrass, marching band, a demás de todo a lo que conocimos en los orígenes de la banda. Sin embargo no todo fue color de rosa, siendo Pandora’s Piñata un álbum difícil de superar, fue notoria la deficiencia en la calidad del masterizado en cuanto a producción  y la abismal diferencia en los rangos vocales de ambas cantantes que obligó a la DSO a cambiar la ópera por bossa o coros, como es el caso de Superhero Jagganath o abusando del relleno con Vision of the Purblind, Pulse of the Incipient y, lamentablemente el cierre del álbum, Porch of Perception.

Destacando lo bueno, el disco comienza con Knuclehugs, una enérgica pista de metal clásico, swing vocal y un toque de bluegrass. Seguido de The age of vulture culture donde la banda presume a su nueva vocalista con una pieza de estilo clásico DSO. Saltan por sorpresa pistas como Climbing the Eyewall una pieza de doom metal en todo sentido y Cul-de-sac Semantics una pieza con sabor a polka.

Para los exigentes que buscan novedades también hay mezclas inesperadas e impresionantes en las que la nueva voz luce de una manera en la que Anlluoice no podría. Estos son los caso de Lady Clandestine Chainbreaker donde Kristin nos sorpende con pop del nuevo milenio contrastando a la sección rítmica que toca un sabroso metal industrial. Enseguida, aparece el primer sencillo del álbum Jigsaw Hustle que nos enchinará la piel con una sección de cuerdas y claps que nos remonatrá a la época dorada de la música Disco haciendo algo que en su época se consideraría un sacrilegio, mezclarlo con heavy metal.

Como comentario personal, debo admitir que es un álbum que no me impresionó demasiado en su lanzamiento. La voz de Kristin Evegård puede parecer menos fuerte y un poco molesta en comparación con lo acostumbrado y podemos percibir una inclinación de la banda hacia géneros más populares y menos exigentes, sin embargo Pacifisticuffs, es un gusto adquirido.

Entre más se escucha más se deja de comparar y se más comienza a a preciar, que es el propósito de las bandas que incursionan en éstos géneros: sorprender, revolucionar y satisfacer. Aunque eso puede provocar el disgusto de algunos al principio. Si aprecias los retos musicales, ésta banda es una de las que mejor los crean sin esforzarse; es la mezcla de de muchos estilos diferentes, una escritura prodigiosa, intérpretes apasionados, mucho talento y mucha diversión.

Comments

comments

Avatar photo

Mr. Mainless

Leave a Reply

Powered by Frikispan